30 nov 2009

ANALISIS FOTOGRAFICO

El producto es el perfume llamado Nina, de Nina Ricci. El fotógrafo es el español Eugenio Recuenco.
El logotipo de la marca es la identidad verbal de dicha marca (Nina Ricci), y en cuanto a la representación gráfica del nombre de la marca, destaca por ser en color negro, con una escritura sencilla y delicada. El nombre del diseñador, de la marca (Nina Ricci) aparece en letras mayúsculas negras, bajo en nombre del producto.La tipografía del nombre del producto muestra unos trazos inclinados y ascendentes, creando sensación de movimiento
“Nina” es una mujer joven, graciosa y romántica, es la representación del hada en tiempos modernos. Está a la búsqueda de un aroma original, un filtro mágico con efluvios suaves y frutales. En esta búsqueda Nina Ricci ha creado Nina, un perfume como un cuento de hadas en un frasco con forma de manzana de amor. Un frasco llamativo y original que por su color rojizo-frambuesa y forma amanzanada, dan ganas de moderlo. El frasco con forma de una manzana tiene unas hojas de metal brillante.
El perfume posee un dulce aroma inconfundible, pensado para mujeres actuales y jóvenes que siguen jugando con la inocencia, la feminidad.

La fotografía del anuncio tiene como escenario una habitación blanca, amplia y luminosa. Como único personaje aparece Nina, una chica de piel blanca como la porcelana, rostro delicado y cabellos ondulados y largos. Viste un vestido de gasa vaporoso mezclando blancos con rosa palo. Evoca a la vez a la doncella y a la princesa de los cuentos de hadas, ataviada con un vestido de alta costura que encaja a la perfección con el imaginario que suscita el decorado.
El dibujo de las paredes y la iluminación hacen parecer que el espacio de la escena se pudiera extender al infinito. Encontramos al fondo, en el suelo de la puerta que ha atravesado, un montón de manzanas apiladas que cromáticamente se van acercando a la pieza clave de la composición, que es la manzana brillante que cuelga de la rama de un árbol, elemento que vuelve a llevarnos al mundo de la fantasía pues los árboles no crecen en las estancias de una casa.
La manzana se muestra a la vez como objeto de placer y fruto prohibido, por lo tanto sólo es una la que sigue colgando de la rama del árbol. Codiciada desde la primera mirada, no queda sino una en el árbol y la muchacha hará todo lo que pueda para cogerla.
El aspecto de la modelo es tan angelical que transmite una sensación de eterna juventud, calidez e inocencia. El lugar que ocupa en la foto es central y su tamaño es mayor que el del perfume y el logotipo.
El frasco aparece con el color de la pasión, como imán al que la protagonista no puede dejar de perseguir.
El color frambuesa del envase del perfume contrasta con el fondo de la fotografía y el vestido de la modelo. Se encuentra situado en la parte superior derecha en uno de los puntos de interés marcados por la regla de los tercios.
La localización del nombre del producto, con la marca y la única frase: “ The magical fragance from Nina Ricci”, se sitúan la parte central superior derecha. Esto hace totalmente legible la información, sin necesidad de perder de vista el resto de elementos del conjunto.
En cuanto a la perspectiva, no se aprecia volumen en la fotografía, y por lo tanto tampoco hay sombras. Aunque si encontramos profundidad desde la imagen principal del frasco de perfumen, la figura de la modelo y el fondo de la habitación.
Dentro del encuadre se encuentra la chica como imagen central que va avanzando hacia la cámara pero la mirada la dirige a la parte superior derecha donde se encuentra el objeto de su deseo, la manzana, que adquiere una dimensión mayor con respecto a las que aparecen en el suelo ya que se encuentra en primer término. Encontramos también una rama del árbol en la parte superior izquierda.
En la angulación encontramos que el ángulo está inclinado, pues la base de la imagen y el horizonte divergen hacia la izquierda perdiendo la paralela horizontal de la realidad encuadrada. La angulación del perfume como contraposición es recto, paralelo al suelo, conservando su verticalidad.
El plano de la fotografía es un Plan General Corto por la descripción del personaje, pero parece mutar al Plano de Conjunto por el exceso de aire que encontramos entre la cabeza del personaje y el borde superior.
Sobre la Altura, el nivel de la cámara respecto ala mirada, utiliza un contrapicado, esto le confiere al sujeto ese halo de misterio propios de la historias de hadas.
En relación a la composición, reconocemos una temática de cuento de magia, con un fondo sencillo, con información pero sin distraer la atención principal y sin elementos superfluos. Aunque la cámara no se acerca directamente al sujeto, consigue gran fuerza compositiva la mirada de la modelo hacia la manzana, proporcionando un efecto fuera de campo.
En cuanto al tratamiento de la luz, podemos observar que es suave y se ha utilizado luz difusa o no directa, para conseguir esa gran área de iluminación difuminada.
En cuanto a los sujetos la chica aparece menos iluminada que el perfume, para transmitir la idea de que el perfume es el protagonista de la escena. La luz en el frasco es directamente frontal.
La imagen es en color aunque predominan los blancos y la gama de rosas pastel hasta la intensa frambuesa.
El tratamiento de la fotografía es artístico, se trata de una imagen publicitaria y está retocada para conseguir la inserción de la marca y el nombre del producto, y para equilibrar la composición.

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