20 nov 2009

ORIGEN DE LA FOTOGRAFIA: NIÉPCE

Joseph-Nicéphore Niépce (terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado) tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Como soporte para fijar las imágenes, utilizó la piedra, cristal, estaño, cobre y otros. Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografías en papel y en negativo. Un par de años después, ya en 1818, obtiene imágenes directamente en positivo, sin posibilidades de reproducción. Al procedimiento utilizado lo llamó heliografía.
Sus problemas para fijar la fotografía le llevan a través de los ópticos Chevalier, a contactar con Daguerre (pintor y decorador teatral) quien utilizaba la cámara oscura para crear sus Dioramas.
Finalmente y no sin los recelos de Niépce, juntos firmaron un contrato de constitución de una sociedad, el día 14 de diciembre de 1829, para el desarrollo y comercialización del invento; llevado a cabo gracias a la incorporación del yoduro de plata y el vapor de mercurio.
A causa de una apoplejía sufrida en su estudio Niépce falleció el día 5 de julio de 1833, a los sesenta y ocho años, antes de ser presentado en público el gran descubrimiento.
Daguerre aprovecha los problemas económicos del hijo de Niépce para modificar el contrato suscrito a cambio de que los derechos económicos del padre le sean reconocidos al hijo. Lo que supuso que el nombre de Daguerre pasara por delante del nombre de Niépce, que fue quedando en el olvido.
Aunque gracias a la publicación en 1841 de la obra de su hijo, Isidore Niépce, titulada "Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo" se pudo aclarar la historia del descubrimiento de la fotografía, y las maniobras realizadas por Daguerre para ocultar sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario