27 nov 2009

LOS RETRATOS DE NADAR


El francés Gaspard-Félix Tournachon, más conocido como Nadar (1820 - 1910), fue uno de los retratistas más importantes de la historia de la fotografía. Trabajó como periodista, ilustrador, caricaturista y era licenciado en medicina.
Se inició en este mundo a los 30 años cuando un compañero le anima a comprar una cámara y comienza a trabajar con placas de cristal al colodión.
El en1854 abre un estudio fotográfico en París que en 1860 trasladaría al barrio de moda de la época. Sus ideas sobre el retrato lo alejaban de los criterios más comerciales, intentó capturar la personalidad, el carácter de los modelos retratados, por lo que evitaba influir en las poses dejando gran libertad. Fotografiaba a sus amigos y a las celebridades de la época contra fondos lisos, bajo una alta claraboya, normalmente de pie y a tres cuartos de cuerpo.
No retocaba las fotografías y prescindía de adornos superfluos y elementos de atrezzo.
Su estudio fue el marco de reuniones de pensamiento político liberal y lugar de la primera exposición de los impresionistas en 1874.
Cabe destacar las fotografías de luz artificial (iluminación de magnesio) que realizó en las catacumbas y el alcantarillado de París. Y las primeras tomas aéreas realizadas en la misma
cuidad desde un globo (por los que tenía gran obsesión).

En 1856 escribió:

" La Fotografía es un descubrimiento maravilloso, una ciencia que ha atraído a los mayores intelectos ,un arte que excita a las mentes mas astutas.......y que puede ser practicado por cualquier imbécil....La teoría fotográfica puede ser enseñada en una hora y su técnica básica en un día. Pero lo que no puede ser enseñado es tener el sentimiento de la luz.....Es la forma en que la luz cae sobre el rostro lo que usted como artista debe capturar .Ni tampoco puede ser enseñado cómo captar la personalidad de cada persona. Para producir un parecido intimo, y no un retrato trivial ni el resultado de un mero azar, usted debe ponerse en comunión con esa persona, medir sus pensamientos y su carácter mismo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario