5 dic 2009

BLANCO & NEGRO: RAMÓN MASATS

Ramón Masats, nació en Caldes de Montbui (Barcelona), en 1931.Su interés por el mundo de la fotografía comienza durante el Servicio Militar, donde aburrido descubre la revista Arte Fotográfico. Adquiere una cámara con el dinero que le sisa a su padre, hace sus primeras fotos y se inscribe en el Círculo Fotográfico del Casino del Comercio de Tarrasa.
Se inicia en el camino del reportaje en 1953, un año más tarde ingresa en la Agrupación Fotográfica de Cataluña, compartiendo vivencias con colegas como Ricard Terré y Xavier Miserachs.
En
1957 se instala en Madrid y recorre España trabajando como reportero para la revista Gaceta Ilustrada. Ese mismo año ingresa en el Grupo AFAL, y junto a fotógrafos como Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba o Paco Gómez crea el grupo La Palangana.
Ha trabajado para diferentes revistas y expone su trabajo tanto en exposiciones individuales como colectivas.
En
1960 recibe el Premio Negtor de fotografía. También expone con el Grupo El Paso en la Sala Biosca de Madrid.
En
1964 publica Viejas Historias de Castilla la Vieja con Miguel Delibes, expone con Carlos Saura en la Galería Juana Mordó y realiza su primer documental Prado Vivo, que gana el premio especial en Tahormina.
En
1965 dirige El que enseña, con el que gana el Premio Miqueldi de Plata en el Festival de Cinematografía de Bilbao.
Se aleja de la fotografía durante dieciocho años para dedicarse a la realización de Documentales para
TVE, donde la temática general suelen ser los pueblos de España y sus costumbres. Cierra esta etapa con la realización del largometraje: Topical Spanish, regresando a la fotografía en 1981 y desde entonces ha publicado diversos libros, realizado trabajos para empresas e instituciones, incluidos varios documentales para la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
Son múltiples las conferencias y exposiciones, tanto retrospectivas como de sus trabajos más recientes, en salas como el
Círculo de Bellas Artes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Real Fábrica de Tapices en Madrid, el Palau de La Virreina en Barcelona, el Palacio de la Magdalena en Santander, la Galería Marlborough de Madrid o las sedes del Instituto Cervantes en diversas ciudades del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario