23 dic 2009

CINE: DIRECCION DE FOTOGRAFIA



Inauguro una nueva sección en Flasearte: CINE.
Y que mejor paso de la fotografía al cine que haciendo referencia a la figura del director de fotografía.



La dirección de fotografía es la disciplina cinematográfica referida a las elecciones técnicas de iluminación y cámara durante la creación de una obra audiovisual. Se relaciona estrechamente con el arte de la fotografía aunque hay muchas cuestiones añadidas y diferencias entre ambas dadas las características de cada medio. En
cine, el director de fotografía es la persona responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas. La labor que se lleva a cabo es la toma de decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., en la creación de la imagen de la obra. Este trabajo se realiza mano a mano con el director y con otros miembros del equipo, como el director artístico, maquillador, diseñador de producción, etc. Entre ellos se llega a acuerdos respecto al tipo de imagen que requiere la historia y el modo de llegar a ella, dependiendo del género, la intención que se quiere transmitir, el tono, etc.
Este trabajo parte de la elección de los rollos de celuloide o el sensor digital. A lo largo del tiempo se ha producido una gran evolución en la mejora de las emulsiones y estructura del grano. Por lo que la elección del negativo es importante para que se adapte al tipo de producción, con respecto a la estética. En el mundo digital ya no puede aplicarse la elección de la emulsión, pero las cámaras tienen parámetros ajustables que van más allá de las elecciones del negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario